sábado, 31 de enero de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Desde el punto de vista de las estructuras mentales y empoderamiento del conocimiento más allá de los conceptos, me parece que el enfoque por competencias es congruente con La Teoría de procesamiento de la Información por la importancia que se manifiesta en la interacción con la comunidad, con el contexto cultural y social de estudiante. A la edad de nuestros alumnos las sensaciones están a flor de piel, buenas y malas, si con una planeación de actividades adecuadas se logra mantener una actividad mental basada en sensaciones de pertenencia a un grupo, de orgullo patrio, de cuidado de la salud y medio ambiente en relación a la información elegida para ello, se realizará un acomodo en la memoria a largo plazo. Lo anterior permitirá que el joven haga uso de lo internalizado (información, sensaciones, sentimientos, olores, sabores, apreciaciones) para buscar soluciones adecuados a problemas planteados. Radica entonces el reto en crear ocasiones concretas que funcionen como tal en la mente del joven; en mi área: acercamiento a su realidad comunitaria.
Por otro lado se encuentra el Constructivismo de J. Piaget y Socio-constructivismo de Vigotski los cuales consideran el aprendizaje como algo no terminado, como un proceso que implica interacción con el medio. En el periodo de estadía en el bachillerato tienen que reafirmar las operaciones formales. La metodología que propone la Reforma Integral se basa en el Constructivismo, lo que invita al docente a ser un mediador que planee y diseñe las estrategias necesarias para transformar sus conocimientos respetando las interpretaciones personales del conocimiento solicita así la evaluación formativa basada en las dimensiones de lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Respecto al socio – constructivismo que mucho tiene que ver con lo anterior, solo me falta resaltar el andamiaje que produce la interacción social para incidir en la zona de desarrollo próximo, de ahí que tengamos que vincular el contexto del estudiante a las actividades que se realicen como estrategias didácticas. Aunado a lo anterior el aprendizaje colaborativo tiene una relación amplia con el fomento de trabajo en equipo, bajo características de equidad, reciprocidad, incorporación de conocimiento y producción de una opinión propia en el estudiante.
Estas tres concepciones descritas por Pere Marqués, enmarcan lo que requiere el Sistema Nacional de Bachillerato para llevar a buen fin la Reforma Integral.
Enid Cantu.

2 comentarios:

Marcelo Canché Uc dijo...

Enid, me doy cuenta que en tu trabajo resaltas el contexto del estudiante, sí es cierto, pues es algo que generalmente nos olvidamos, programamos nuestras clases de acuerdo a lo más dominamos y con los recursos que se tengan a mano y no tomamos en cuenta al alumno, creo que a partir de ahora lo haremos.
Saludos

roxana dijo...

Me parecen muy pertinentes los vínculos que estableces entre el enfoque de la RIEMS con otras concepciones.
Roxana