viernes, 9 de enero de 2009

EL ENTORNO DEL CBTIS 135

Mis estudiantes viven en un ambiente especial, por un lado la cercanía del sueño americano y sus ejemplos y por otra la batalla diaria entre las necesidades de una sociedad dominada por la industria maquiladora, sus horarios, ambientes, fluctuaciones y salarios bajos. Sin embargo se cuenta con accesos fáciles de transporte, servicios públicos básicos e internet a la mano. En el grupo que enfoqué el análisis, todos tienen promedios de nivel secundaria de más 8.5. En un 80% sus madres son amas de casa dedicadas a atenderlos, solo dos divorcios y una madre soltera. La situación familiar y económica determinada mediante el estudio socioeconómico que realizó su tutora; Lic. Belinda Varela a la que agradezco su valiosa colaboración.La observación directa de la forma de socializar, su desarrollo académico, las relaciones interpersonales y la formación de grupos internos por afinidades hacen notar posibilidades positivas para la integración de grupos colaborativos en el trabajo escolar. Aparentemente su ambiente es propicio para el logro de las competencias genéricas y más. Sin embargo en la plática con su tutora y compañeros docentes que imparten clase al grupo, manifiestan el desarrollo excelente solo del grupo de líderes reflejado el sociograma, reducido a un escaso número de 7 estudiantes. La queja constante es falta de hábitos de estudio, sobreprotección de sus padres, falta de compromiso con sus deberes escolares, apego a la tecnología (internet) en su mayoría como medio de comunicación o placer a través de la obtención de música y el poco compromiso con su comunidad, casi nula intervención en aspectos políticos y o de involucramiento con los problemas cercanos que afectan su ambiente. Varios ámbitos son susceptibles de trabajar con el modelo propuesto, sin embargo mi interés se dirigirá al planteamiento de una pregunta de medio ambiente ¿Cómo y cuánto me afectan las condiciones del dren contiguo a CBtis, lo suficiente para apoyar en su limpieza? Lo anterior con la finalidad de acercarlos a buscar soluciones y participar en los problemas de la comunidad sin la presión de evaluaciones, a titulo de voluntariado.