sábado, 31 de enero de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Contestar a esta pregunta implica no me resulta fácil, pero lo intentaré.
Definitivamente el aprendizaje no es trivial, ningún aprendizaje ya sea de habilidades, de competencias, de conceptos, de significados, situados o no en la realidad puede darsele ese adjetivo. Una pregunta simple así como literalmente se entiende tampoco podría valorar un contenido. ´
Pero si las preguntas son intencionales, cumplen con el precepto de indagatoriedad y están guiadas para la resolución del problema que faciliten en el estudiante el análisis de las partes del contenido y lo lleven a hacer una propuesta, una sola pregunta bien realizada nos podría ofrece muchas posibilidades.
Los contenidos, en aquellos docentes que planean y se interesan en sus estudiantes, aunque a la simple vista parezcan triviales, siempre tienen algo de interés. En todo lo anterior tiene que ver la planeación, la intención, el objetivo y la elección hecha con coherencia entre la finalidad del aprendizaje y la técnica de evaluación elegida.
Para cada dimensión existen técnicas con listas de observación, cotejos, matrices o rúbricas que permiten valorar el desarrollo de los conocimientos ya sea en el ámbito de lo conceptual, de lo procedimental o de lo actitudinal.
La educación es un tema complejo porque para que de resultado la valoración del aprendizaje de un contenido, cualesquiera que este sea los docentes debemos ser competentes en planeación, estrategias de enseñanza y técnicas de evaluación además de construir escenarios que generen el interés de los estudiantes en apropiarse de un conocimiento. Estamos en la vereda…intentemos hacer camino.

Enid Cantú.

4 comentarios:

malu camargo dijo...

Hola Enid:
Parece ser que todos coincidimos que la evaluación del aprendizaje no es una actividad trvial, qui´za ahora lo importante sería plantear una propuesta para que la evaluación sea más congruente ¿no crees?

Edna Canseco Bobadilla dijo...

Hola Enid, espero que estés muy bien.

Coincido contigo, y al parecer con la mayoría en que no podemos medir el aprendizaje sólo con preguntas sobre los contenidos, y al igual que Malú, creo que lo que ahora nos queda es definir los criterios para valorar los otros aspectos a la hora de evaluar, para que sea realmente significativa.

Recibe un cordial saludo.

roxana dijo...

Definitivamente, hay que tomar en cuenta muchos factores a la hora de evaluar los aprendizajes, no simplemente en unos contenidos determinados.
Bien!
Roxana

Ruben Camacho R. dijo...

Estoy seguro que la forma de evaluar del siglo XX ya está quedando atrás, y ahora estamos aprendiendo a hacer mejor las cosas, esta reforma nos trae muchas novedades en este aspecto que para mi eran desconocidas, ya que como mucho de nuestros compañeros fuimos formandonos empiricamente desconociendo estos elementos tan importantes que hasta ahora estamso analizando.. Creo que los instrumentos de evaluación bien diseñados ayudarian mucho dejar ese viejo estilo que hasta ahora ya resulta obsoleto.