jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes.

Los Saberes de mis estudiantes

He podido reunir información de 35 chicos de mi grupo de 5º A, les envié por email una encuesta y la regresaron contestada, otros por mediante mensajes electrónicos y al resto los entrevisté en persona. Coincidieron en que utilizan internet para bajar música y videos principalmente. Sin embargo la búsqueda de información para los trabajos de clase los ha llevado a elegir buscadores como goggle (el favorito) y yahoo. Lo usan también como medio de comunicación. Son pocos los que utilizan internet para crear espacios como metroflog o fotolog.
Descubrimos juntos que cinco jóvenes no tienen acceso a la comunicación cibernética, carecen de una cuenta de correo electrónico, sin embargo por necesidad de la especialidad utilizan bien el youtube. Su maestro de electrónica subió videos del módulo y para estudiar los consultan, ese lo consideran el mejor medio para repasar. Sus habilidades en el procesador de textos y en power point en la mayoría son buenas.
Imparto la materia de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores al grupo en mención. Grupo excelente, creativo y con grandes ambiciones de conocimientos, inquietos como cualquier adolescente, pero muy dinámicos y responsables. Como última actividad del semestre realizamos un ejercicio llamado ¿Cómo emprender un negocio?. En la presentación escrita del trabajo, detecté algu
nas deficiencias en cuanto al uso de líneas, inserción de formas, uso de espacios; recursos necesarios para realizar el croquis del negocio. Una debilidad latente fue las búsquedas reducidas en cuanto a la referencia de negocios similares. La estrategia diseñada para fortalecer sus habilidades en uso de las tecnologías consistió en buscar voluntarios monitores que por medio de internet (correo electrónico y mensaje electrónico) dieran instrucciones, consejos, se enviaran archivos adjuntos y sugirieran buscadores o ligas útiles a sus compañeros. El producto generado será el croquis del negocio y el reforzamiento de la justificación del negocio. Tres estudiantes y una ex alumna serán los monitores.
Con lo anterior se pretende mantener una comunicación continua, observar sus logros, fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y generar nuevos negocios bien sustentados para el concurso de prototipos 2009.
Por último nos reuniremos en día 17 para comentar de manera informal el resultado del ejercicio hecho en la red. Sus comentarios me ayudarán a decidir si continuamos trabajando el asesoramiento de Emprendedores de Negocios por ese medio durante las vacaciones y el periodo de recursamiento que es todo el mes de enero.