viernes, 9 de enero de 2009

EL ENTORNO DEL CBTIS 135

Mis estudiantes viven en un ambiente especial, por un lado la cercanía del sueño americano y sus ejemplos y por otra la batalla diaria entre las necesidades de una sociedad dominada por la industria maquiladora, sus horarios, ambientes, fluctuaciones y salarios bajos. Sin embargo se cuenta con accesos fáciles de transporte, servicios públicos básicos e internet a la mano. En el grupo que enfoqué el análisis, todos tienen promedios de nivel secundaria de más 8.5. En un 80% sus madres son amas de casa dedicadas a atenderlos, solo dos divorcios y una madre soltera. La situación familiar y económica determinada mediante el estudio socioeconómico que realizó su tutora; Lic. Belinda Varela a la que agradezco su valiosa colaboración.La observación directa de la forma de socializar, su desarrollo académico, las relaciones interpersonales y la formación de grupos internos por afinidades hacen notar posibilidades positivas para la integración de grupos colaborativos en el trabajo escolar. Aparentemente su ambiente es propicio para el logro de las competencias genéricas y más. Sin embargo en la plática con su tutora y compañeros docentes que imparten clase al grupo, manifiestan el desarrollo excelente solo del grupo de líderes reflejado el sociograma, reducido a un escaso número de 7 estudiantes. La queja constante es falta de hábitos de estudio, sobreprotección de sus padres, falta de compromiso con sus deberes escolares, apego a la tecnología (internet) en su mayoría como medio de comunicación o placer a través de la obtención de música y el poco compromiso con su comunidad, casi nula intervención en aspectos políticos y o de involucramiento con los problemas cercanos que afectan su ambiente. Varios ámbitos son susceptibles de trabajar con el modelo propuesto, sin embargo mi interés se dirigirá al planteamiento de una pregunta de medio ambiente ¿Cómo y cuánto me afectan las condiciones del dren contiguo a CBtis, lo suficiente para apoyar en su limpieza? Lo anterior con la finalidad de acercarlos a buscar soluciones y participar en los problemas de la comunidad sin la presión de evaluaciones, a titulo de voluntariado.

5 comentarios:

malu camargo dijo...

Antes que otra cosa, deseo para ti, las mejores condiciones y todos los parabienes este año que comienza.
Me llama la atención de lo que comentas el hecho de la apatía por los acontecimientos políticos, y aunque las condiciones sociales son diferentes, el uso de internet como distractor, padres complacientes y la poca atención a las necesidades reales de los jóvenes parece ser un factor común.
En lo particular creo que en esta etapa de su formación, los maestros, sin ser jamas sustitutos del trabajo paternal, si podemos ser guías para un desarrollo intelectual más congruente.

Fabby Carballo dijo...

Hola maestra Enid:

Realmente es inquietante ver que algunos jóvenes no aprovechen las oportunidades que se les dan, al no poseer hábitos de estudio, estar totalmente ajenos a la problemática que les rodea y no tener aspiraciones futuras. Esto es algo que, desafortunadamente no sólo se observa en tu entorno, sino en muchos de nosotros. Ahí estar el enorme trabajo que tenemos por delante.

Saludos

DELFINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DELFINA dijo...

Hola Enid.
Definitivamente creo que todos tenemos ese gran problema: falta de interés y respeto por el mundo que les rodea, de ahí la gran importancia que tenemos como guías y la enorme responsabilidad de crear proyectos que no solo los apoyen en su vida futura, sino que además los involucre en programas comunitarios.

roxana dijo...

Hola Enid:
Sin duda, presentas un panorama peculiar y común de muchas comunidades estudiantiles, pues lamentablemente lo que comentas no es exclusivo de los jóvenes del norte, sino también del sur, este y oeste de nuestro país.
Entiendo que escogiste un tema ambiental por estar relacionado con la asignatura a tu cargo, aunque me gustaría que me aclares qué significa "dren contiguo a CBTis"?
¿Estos estudiantes son los mismos con los que trabajaste en el módulo 1? En caso positivo o negativo, era necesario que incluyeras los aspectos solicitados en el punto 5 del paso 4, para completar los datos.
Te pido por favor me envíes tu respuesta al correo institucional.
Roxana