jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes.

Los Saberes de mis estudiantes

He podido reunir información de 35 chicos de mi grupo de 5º A, les envié por email una encuesta y la regresaron contestada, otros por mediante mensajes electrónicos y al resto los entrevisté en persona. Coincidieron en que utilizan internet para bajar música y videos principalmente. Sin embargo la búsqueda de información para los trabajos de clase los ha llevado a elegir buscadores como goggle (el favorito) y yahoo. Lo usan también como medio de comunicación. Son pocos los que utilizan internet para crear espacios como metroflog o fotolog.
Descubrimos juntos que cinco jóvenes no tienen acceso a la comunicación cibernética, carecen de una cuenta de correo electrónico, sin embargo por necesidad de la especialidad utilizan bien el youtube. Su maestro de electrónica subió videos del módulo y para estudiar los consultan, ese lo consideran el mejor medio para repasar. Sus habilidades en el procesador de textos y en power point en la mayoría son buenas.
Imparto la materia de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores al grupo en mención. Grupo excelente, creativo y con grandes ambiciones de conocimientos, inquietos como cualquier adolescente, pero muy dinámicos y responsables. Como última actividad del semestre realizamos un ejercicio llamado ¿Cómo emprender un negocio?. En la presentación escrita del trabajo, detecté algu
nas deficiencias en cuanto al uso de líneas, inserción de formas, uso de espacios; recursos necesarios para realizar el croquis del negocio. Una debilidad latente fue las búsquedas reducidas en cuanto a la referencia de negocios similares. La estrategia diseñada para fortalecer sus habilidades en uso de las tecnologías consistió en buscar voluntarios monitores que por medio de internet (correo electrónico y mensaje electrónico) dieran instrucciones, consejos, se enviaran archivos adjuntos y sugirieran buscadores o ligas útiles a sus compañeros. El producto generado será el croquis del negocio y el reforzamiento de la justificación del negocio. Tres estudiantes y una ex alumna serán los monitores.
Con lo anterior se pretende mantener una comunicación continua, observar sus logros, fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y generar nuevos negocios bien sustentados para el concurso de prototipos 2009.
Por último nos reuniremos en día 17 para comentar de manera informal el resultado del ejercicio hecho en la red. Sus comentarios me ayudarán a decidir si continuamos trabajando el asesoramiento de Emprendedores de Negocios por ese medio durante las vacaciones y el periodo de recursamiento que es todo el mes de enero.

8 comentarios:

Maestra Gina Cano dijo...

Hola Enid
Creo que la mayoría coincidimos en el uso que los jóvenes hacen del Internet, (bajar música, videos, y chatear), pero relámete ellos no son culpables, ¿Acaso alguien les ha enseñado el uso provechoso del Internet? Muchos maestros como dice la maestra Malu, es lo que mas saben hacer jugar cartas y chatear, no siguen más que nuestro ejemplo, bueno pero todo eso poco a poco ira cambiando, creo que ya somos muchos maestros que estamos valorando y sacando provecho de las nuevas tecnologías.

Felicidades.
Gina Cano

Ana María Granados Rosado dijo...

Hola amiga:

Tenemos muchas semejanzas con nuestros grupos en cuando al uso del Internet, sus intereses son la música, video, chat y fotografías, de igual manera lo utilizan para encontrar información de sus asignaturas.
Entre las diferencias podría estar el que varios de mis alumnos tienen su metroflog.
Muy bien te felicito por el trabajo que estás desarrollando con ellos, esa red desarrollarán sus inteligencias interpersonales.
Un abrazo,
Ana María
Grupo 33

malu camargo dijo...

Hola Enid: gusto en verte ya en el blog, es cierto lo que mencionas, quizá ahora podemos asumir la responsabilidad de guiar a nuestros alumnos al uso de la tecnología educativa y no solamente al abuso del equipo de manera irracional.
Me llama la atención que aunque mis alumnos son docentes, tienen, muchos de ellos, los mismos vicios que los alumnos jóvenes. Un gran abrazo y Felicidades
Te invito a visitar mi blog.
http://www.investigacioneducativacap.blogspot.com/
Malu

marichuy dijo...

Buenos dias Enid !

Lei tu trabajo no es muy diferente al resultado que obtuvo con mi grupo encuento el uso de Internet.

Y como ya lo mencionaba una de tus companeras ellos al igual que nosotros no sabemos cuanto mas podemos utlizar para nuestro beneficio.Quienes saben lo unico que hacen es cumplir un programa.

Pero aqui estamos para mejorar y guiar de mejor manera a los estudiantes.

marichuy.

Edna Canseco Bobadilla dijo...

Hola Enid!, me gusta leer tus comentarios porque plasmas en ellos muchos detalles, y siempre me das muchas ideas.

Estar en comunicación por internet con los alumnos es motivante, ya que se expresan de manera más natural, y sin querer aparentar lo que no son. Nos ayuda a conocerlos mucho mejor.

Te envío un saludo, y te invito a que visites también mi blog.

Ruben Camacho R. dijo...

Hola Enid:

Coincido contigo en que muchos de los alumnos, e inclusive nosotros mismos aprovechamos mas los recursos de entretenimiento que el internet nos ofrece y nos olvidamos de lo realmente importante para lo que nos sirve en nuestro quehacer diario. Pocas veces he visto como alumnos se truenan los dedos porque no logran cumplir con sus obligaciones escolares, impresiones, presentaciones que les son requeridos. Si hacemos uso adecuado de las tecnologías en nuestro quehacer, sin duda alguno obtendremos resultados importantes en el avence de nuestro trabajo.

Recibe un saludo.

roxana dijo...

Enid:
Me parecen interesante tus resultados y la propuesta que de ellos se deriva.
Roxana

MAESTRA ENID dijo...

GRACIAS COMPAÑEROS POR SUS COMENTARIOS